A. Presentación de la asignatura

El propósito del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental es hacer que las educandas tengan una aproximación con el mundo real y puedan interpretar su entorno en un contexto científico y social. De esta manera, plantea el ambiente natural como un sistema dinámico definido por interacciones físicas, biológicas, químicas, sociales y culturales, teniendo en cuenta el componente humano y los demás seres vivos afectados en ocasiones por acción del ser humano.

Para el grado noveno el plan de estudios está diseñado de tal manera que el punto de partida sea lo particular y especial de nuestra estructura genética para entender la forma en que los seres vivos evolucionamos junto con nuestro entorno

 El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, pretende desarrollar competencias básicas en el aspecto cognitivo, comunicativo, corporal, valorativo, actitudinal, estético, que formen al educando para desempeñarse en la solución de diversas situaciones en la vida diaria.

Una de las metas fundamentales es esta formación es procurar que los y las estudiantes se aproximen al conocimiento científico, tomando como punto de partida su  “conocimiento natural” del mundo y fomentando en ellos y ellas una postura crítica, que responda a un proceso de análisis y reflexión; resulta apremiante, no solo tener presente la existencia de concepciones alternativas en la mente de los estudiantes, sino conocer en que consisten y como están organizadas en el pensamiento. Partiendo de las ideas y conocimientos previos, el estudiante podrá aproximarse a elaboraciones cada vez más complejas y rigurosas, acordes con las teorías que han sido ampliamente argumentadas, debatidas y consensuadas por las comunidades científicas.

Es necesario desarrollar las competencias de las y los estudiantes a partir de la conjugación de:

 EL VALOR DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

 Para lograr generar transformaciones graduales y profundas en la forma de conocer, es importante que el aprendizaje resulte significativo, es decir,  que los nuevos conocimientos adquiridos por un individuo de vinculen a lo conocido y transformen de una manera clara y estable los conocimientos previos.

 UNA PEDAGOGIA  QUE TIENE PRESENTES NIVELES DE COMPLEJIDAD EN EL APRENDIZAJE.

Es conveniente enseñar ciencias desde los primeros años, pues si esta formación se posterga, cada vez es más difícil modificar las concepciones alternativas que a la postre terminan dificultando el proceso de aprendizajes científicos.

 TRABAJAR DESDE UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA.

 Es importante recordar que cada una de las disciplinas ,cuenta con unos saberes básicos, pero dicho estudio no puede darse de manera aislada y es necesario establecer puentes entre los distintos saberes. Igualmente la relación con el lenguaje surge de manera natural, cuando la formación en ciencias debe propiciar el desarrollo de la capacidad para comunicar ideas científicas de forma clara y rigurosa.

 LA IMPORTANCIADEL A PARTICIPACION ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN SU APRENDIZAJE.

 El aprendizaje necesita de la participación activa de las y los estudiantes en la construcción de sus conocimientos, no siendo suficiente la simple reconstrucción personal de conocimientos previamente por otros.

 EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA.

 Aprender haciendo, permite desarrollar no solamente las capacidades individuales sino sociales de las y los estudiantes. Puede configurarse como una posibilidad de trabajo cooperativo entre pares que se lleve  a todos los espacios de formación y asi las y los estudiantes sean capaces de asumir compromisos individuales y colectivos que redunden en el bien del grupo, semilla que se aspira repercuta en el futuro en bien de toda la sociedad.

EJES CURRICULARES

 Los ejes articuladores permiten organizar los procedimientos básicos, pues con ellos es posible abordar situaciones de un problema en Ciencias Naturales; además, son transversales a todas las etapas de la formación y configuran los elementos básicos del trabajo científico para dar una buena educación formal.

 ENTORNO VIVO: 

Se refiere a las competencias específicas que permiten establecer relaciones entre diferentes ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones.

 ENTORNO FÍSICO:

 Describe las competencias específicas que permiten la relación de diferentes ciencias naturales para entender el entorno donde viven los organismos, las interacciones que se establecen y explicar las transformaciones de la materia

 CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:

Comprende competencias específicas que permiten la comprensión de los aportes de las ciencias naturales para mejorar la vida de los individuos y de las comunidades, así como el análisis de los peligros que pueden originar los avances científicos

Ejes articuladores dela asignatura

Como objetivos generales del área de Ciencias Naturales y Educación ambiental para grado noveno tenemos:

  • Explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
  • Explicar condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO NOVENO

  • Identifica y explica procesos, fenómenos, y otros acontecimientos científicos en forma cualitativa y cuantitativa
  • Compara y clasifica, empleando criterios y categorías establecidas por las ciencias
  • Establece relaciones cualitativas y cuantitativas entre variables
  • Explica eventos y sucesos estableciendo relaciones entre causa y efecto
  • Interpreta y analiza gráficos, tablas y esquemas ilustrativos  
  • Asume una posición crítica  frente a las implicaciones del desarrollo científico y tecnológico

 UNIDAD UNO REPRODUCCIÓN

 LOGROS

  • Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
  • Comparo diferentes sistemas de reproducción.
  • Establezco diferencias entre la mitosis y la meiosis
  • Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
  • Identifico los diferentes tipos de reproducción en los reinos dela naturaleza

UNIDAD DOS GENÉTICA MOLECULAR

 LOGROS

  • Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario
  • Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
  • Comprende y explica las bases moleculares de la genética
  • Comprende y explica la relación entre la síntesis de proteínas y la expresión de los genes
  • Analiza los efectos de los cambios en el material hereditario
  • Valora los aportes de la ciencia en el campo de la genética

UNIDAD TRES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EVOLUTIVO

LOGROS

  • Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies
  • Comprende y expone planteamientos que explican la variedad y diversidad de los seres vivos
  • Reconoce las contribuciones hechas por múltiples ramas de la ciencia para evidenciar el fenómeno de la evolución.
  • Comprende y explica los fundamentos teóricos que sustenta la genética de poblaciones.
  • Comprende y explica los procesos de extinción de las especies
  • Asume actitudes críticas y responsables frente al cuidado y conservación de los seres de su entorno.

UNIDAD CUATRO LOS CAMINOS DE LA EVOLUCIÓN

   LOGROS

  • Comprende y expone teorías que explican el origen de la vida
  • Analiza la compleja red de caminos evolutivos que se derivaron en la aparición de la especie humana
  • Comprende y analiza algunos aspectos de de la historia evolutiva y asume una posición crítica al respecto
  • Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.

Competencias Ciudadanas en Ciencias Naturales

 Con el fin de adaptarse a las condiciones existentes en su entorno y sobrevivir en él, el ser humano se vio obligado a conocerlo, interpretarlo y darle significados.

 Las ciencias naturales han generado conocimientos básicos acerca de cómo funcionan e interactúan los organismos vivos centrándose, entre otros aspectos, en la diversidad de la vida, y en la interdependencia de todos los organismos y su medio. Si se admite que la pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana, ser conscientes de que la fuente de las diferencias está en la misma naturaleza y aprender cómo en ella se aprovechan se constituye en una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes luego puedan aplicarlo en las relaciones interpersonales y sociales. Se espera que esta comprensión redunde en la consideración de cada persona como ser humano dotado natural e inherentemente de características únicas y propias, cuyo respeto por parte de los otros constituye la base de la convivencia pacífica.

 En cuanto a la relación entre el ser humano y su medio en conexión con las competencias ciudadanas, cabría preguntarse, ¿cómo han afectado los conocimientos generados por la ciencia la vida de los seres humanos, las relaciones entre ellos y de ellos con la naturaleza? Analizar situaciones relacionadas con este aspecto promoverá el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para participar de manera democrática, autónoma y responsable en la toma de decisiones en diversos contextos en pro del cuidado del medio ambiente, el respeto a la vida y a la dignidad humana.

 Las ciencias naturales están en constante construcción, de tal forma que lo que es verdad en una época puede ser revaluado posteriormente; esto abre la posibilidad de manejar el error como una oportunidad para llegar a nuevos hallazgos y para considerar las múltiples perspectivas que puede haber sobre un mismo fenómeno y cómo éstas son validadas socialmente.

 Por último, el hecho de que el método científico defina una serie de pasos que deben seguirse de manera más o menos rigurosa, implica disciplina y también flexibilidad para abrir las puertas a la creatividad. Esta característica se puede conectar con la importancia de las normas en el trabajo colectivo, (por ejemplo en las actividades de laboratorio) y con la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que promuevan el trabajo creativo en equipo. La comprensión y el respeto de las normas, y el trabajo en equipo son procesos fundamentales para la convivencia: permiten ejercitar las habilidades de participación en la toma de decisiones.

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